Pàgines

dimecres, 8 de juny del 2011

Jornada escolar continua y partida, ¿cuál es el mejor horario para los alumnos?

Información sobre la jornada escolar continua y partida. Cada año, numerosos colegios de nuestro país inician el proceso para modificar el horario escolar e implantar la jornada continua. Ahora toca la Garalda .El objetivo de esta página es ampliar la información que facilita el profesorado, con más opiniones y puntos de vista, informes y estudios, para ayudar a las familias a encontrar respuestas a sus preguntas y determinar cuál de los horarios es pedagógicamente más adecuado para la educación de sus hijos.
Esperamos que os resulte de interés

18 comentaris:

  1. esta proposta contradiu l'ordre, que diu clarament que l'ensenyament a de ser de matí i de tarda, a més a més Serveis Territorials dirà que no es pot fer per aquest motiu. No cal ni marejar als pares ni crear núvols de pols. A les escoles de Sant Feliu que són les que jo conec van tantejar de sol·licitar-la, i des de Serveis Territorials els van di que podien sol·licitar els que volguessin però que la resposta seria que no. Per una altra banda el que han aconseguit després de argumentar-lo es aconseguir sortir a les 16h en comptes de les 16:30, argumentant despeses de menjador, cansament dels nens etc, etc,

    després us buscaré el DOGC on surt l'Ordre i us l'enganxo.

    Isabel García

    ResponElimina
  2. podeu consultar aquesta pàgina i el que diu la llei:
    http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.e79d96e9bc498691c65d3082b0c0e1a0/?vgnextoid=d342ac0f701c6210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d342ac0f701c6210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

    la ordre es: Ordre ENS/102/2011, d'1 de juny,
    per la qual s'estableix el calendari escolar dels curs 2011-2012 per als centres educatius no universitaris de Catalunya (DOGC núm. 5894, de 6.6.2011) i si la consulteu l'article 4 4.2 http://www.gencat.cat/diari/5894/11152069.htm.


    Com a valoració personal en base a la meva experiència en el tema i com a mare d'un P3 de l'any vinent, primer al nou de l'any que bé no ens han dit res, es a dir, res de res, així que al setembre ja ens trobarem el problema. Aquesta escola comet molts error de forma, aquest, el de donar la carta de compromís per que la signin els pares a casa, quant el Real Decret diu que han de ser dos copies originals, signades al mateix moment, presents la directora i els pares i una copia es pel centre i una altra per pares o tutors, el material no es pot cobrar fins que el nen no estigui matriculat i no abans, i com aquest algun mes, però aquest post no ve deixo. Jo penso que es un error, a Sant Feliu estan argumentant que els nens estan molt cansats per sortir a les 16:30 i han aconseguit de sortir a les 16h, i com estaran els nostres fills sense fer migdiada i dinant a hores que ni els caps de setmana, i a quina hora tocarà el berenar?, junt amb el sopar... El meu fill quant arriba l'hora de la migdiada es dorm si o si, així que tindran un nen mort de gana i dormit fins a ells els donin la gana. Hem sembla molt inhuma. Per una altra banda a les 16:30 ja no quedarà cap docent a l'escola, i hem pregunto, quant podran anar a parlar els pares que treballen tot el dia? Els obligaran a perdre tot el matí per fer una entrevista amb la tutora?? per que abans les entrevistes eren a partir de la 13h, hora de dinar per molts pares i mares treballadors, però i ara... El Consell Escolar hauria de dir alguna cosa, i els pares representants de l'AMPA haurien de negar-se a aquesta proposta. S i per mi fos, jo votaria NO, i de fet si finalment s'instaura moure cel i terra per retirar-la, i començaré per la directora i inspecció, acabaré amb el Sindic de Greuges si fa falta.

    Isabel García
    Isabel García.

    ResponElimina
  3. Como padre de tres alumnas de la escuela pero también como docente y psicólogo me temo que la propuesta que se está haciendo por parte de la escola La Garalda tiene más de una irregularidad pero, sobre todo, alguna información tan incorrecta que me parece peligroso y poco ético transmitirla de la forma que se ha hecho.
    En primer lugar y tal como señala "anonim" en su comentario la propuesta se enfrenta directamente a la normativa publicada en el DOGC donde queda claro el horario de las escuelas públicas. En segundo lugar decir que el horario lectivo que se propone (a primeras horas de la mañana) es cuando los alumnos están en mejores condiciones fisiológicas me parece una solemne tonteria, un absurdo olvido de que las condiciones del alumnos deben ser también psicológicas para estudiar y asimilar (a no se que solo los hagan correr por el patio que entonces si deberían cuidar la fisiología). Por supuesto este tipo de afirmaciones deberían ser exigible un aporte de pruebas científicas y, sobre todo, saber el estado fisiológico del profesorado para atender a los alumnos a esas horas d ela mañana (creo que es de recibo)
    Pero hay más. Creo que quien propone este cambio no ha sido capaz de comunicar que existen pruebas suficientemente contrastadas de que el alumno es capaz de "asimilar" conceptos y materias (o sea es capaz de aprender) con los correspondientes descanso. Se ha demostrado que lo intensivo no da resultados en niños.
    Por supuesto me dejo sin responder la pregunta de ¿a quién beneficia esta propuesta? ya que a los padres nos supone que al menos uno de nosotros deje de trabajar para (como son capaces de poner en la hoja) "disfrutar" de la familia, los deberes, el deporte, la tarde más larga y se puede compaginar mejor el descanso.
    Dado que estamos en periodo de evaluaciones, me permito el lujo de considerar que como vendedores de hacer familia y loar los beneficios de no trabajar para dedicarse a los hijos tienen un diez, como transmisores de información veraz, dudo que aprueben.

    ResponElimina
  4. nos intentan vender su parte del pastel y obvian que ellos mismos argumentan que a primeras horas los niños el año pasado estaban muy dormidos y por eso reculan su propuesta de las 8:30. Y los niños sin descansos no rinden, los que más y los que menos hemos estudiado y sabemos que nuestro celebro rinde mucho más con descansos a visitar la nevera que con muchas horas de estudio consecutivas. Así que mantener a un niño encerrado en un aula más horas de las debidas va ha ser, difícil para el niño y muy complicado para la harmonia y el buen funcionamiento del aula. Los niños se cansan con más facilidad que los adultos, pobres profesores de ultimas horas por que no van a poder con ellos.
    No me parece una propuesta para ayudar a las familias, ni a los niños, me parece que hay un transfondo de no ir a trabajar las tardes, ponerse las horas de libre disposición a partir de las 15h y desaparecer cuando nadie mire por la puerta de atrás.
    No conozco trabajador que no quiera cobrar lo mismo y trabajar menos... es lícito que ellos intenten hacer lo mismo, pero ni tan obvío ni tan perjudicial para los niños.

    ResponElimina
  5. Lo de que a los padres no nos deja conciliar la vida familiar este horario intensivo, no es del todo cierto, porque cada família ofrece un caso particular en cuanto a horarios se refiere y a mi entender, la gente que los deja hasta las 4.30 y hace uso del servicio de comedor, mantendrá el mismo horario pero en diferente orden, a los que benefícia es a los que no hacen uso del comedor que se ahorrarán unos cuantos viajes. También he leído por ahí que no es correcto que los niños coman a las 2.30, una hora de diferéncia no me parece para hecharse las manos a la cabeza... Lo que me parece es que cada uno barre para su terreno y en beneficio de sus propios horarios, tanto los profesores como los padres, utilizando argumentos contradictorios según nos conviene. Estamos olvidando lo realmente esencial, que es el rendimiento de los niños y es a ellos a quienes hay que preguntarles, en mi caso mi hija está a favor del nuevo horario aunque yo no lo tengo tan claro. Yo no sé si los niños rinden más de 3 a 4.30 (con la morriña de después de comer) que si se hace esa hora y media seguidamente de la mañana(no olvidemos que se trata solo de compactar esa hora y media). Yo creo que está decisión no la tendrían que tomar padres y profesores, sinó gente cualificada y neutral, sin intereses de por medio. Lo justo para los niños es que se haga un estudio serio y en base a ese estudio (hecho por entidades independientes y desvinculadas al claustro y a los padres que en muchos casos buscamos nuestra comodidad y nos olvidamos de que cada família tiene unas necesidades específicas, no todo el mundo tiene horario de oficina ni todos trabajan a turnos...), tomar una decisión en beneficio de los niños. Sinceramente, a mi me dá igual que los profesores salgan beneficiados por el nuevo horario laboral, la cual cosa parece que hay a gente que le molesta, lo que me importa es que mis hijos no bajen el nivel de rendimiento y que no resulten perjudicados, que me argumenten este cambio con argumentos y estudios contrastados por profesionales y no por las opiniones personales de los afectados, porque para gusto los colores. En mi caso este cambio sería positivo por mis horarios, pero como ya he dicho, és mi hija la que tiene que beneficiarse de este cambio y tengo que ser yo quién se adapte a sus necesidades y sus horarios. No he visto ningún estudio fiable que defienda ninguna de las dos posiciones sin intereses por medio.

    ResponElimina
  6. El horario escolar siempre ha sido de 9 a 12 y de 15 a 17, la mayoria de los padres de la garalda lo hemos hecho y creo que ha nadie le ha perjudicado. Pero nadie se queja de que les van a quitar una hora diaria de enseñanza que es lo mas preocupa, pues bastante baja tenemos en nivel en este pais como para rebajando horarios, in -creible.

    ResponElimina
  7. Me parece alucinante que se esté discutiendo este cambio de horario. A quién beneficia realmente?A los niños?Como docente me parece increíble que se pueda decir que un niño de primaria rinde más haciendo una jornada intensiva de 5 horas!!La conciliación de la vida familiar y laboral en España es una asignatura pendiente. Creen que las empresas retocaran sus horarios para que los padres podamos estar más con nuestros hijos?Creen que se ha de comenzar a acortar jornada en las escuelas??Piensen en los niños, no en dar menos viajes para ir a buscarlos.
    Aparte, me parece increíble que no se haya informado a las familias cuyos hijos entran en P3 este año.¿Por qué no se convoca una asamblea de padres y madres para discutir el tema?¿Por qué no se ha repartido esa encuesta con los papeles de la matrícula?
    Vamos a por la enseñanza pública, primero eliminemos la sexta hora, y luego convirtamos su horario en un imposible para niños y padres.
    Han pensado ustedes en los niños o en su comodidad??

    ResponElimina
  8. Estic totalment en contra. No em sembla ni pedagògic ni encertat. Qui pensa en els nens???
    Per què no han donat aquesta enquesta a les noves families de P3??Per què no convoquen una reunió de pares i mares?
    A mi també m'agradaria 'disfrutar' més de la meva família, però, per sort, tinc una feina.

    ResponElimina
  9. Me da la sensación que los profesores solo están pensando en ellos mismos, sin preocuparles en absoluto lo que es mejor para los niños. En el Guimerà la votación salió en contra (no habrá cambios en los horarios) y me consta que se basaron en un estudio que realizó CEAPA en el que se indicaba que era perjudicial para los niños.



    ¿Quien controlará el resultado de la encuesta? ¿Porque no se ha hecho de otra forma? ¿Porque no se consultó el cambio de horario el año pasado (entrada a las 08,30 horas)? La sensación que me da es que La Garalda siempre va a contracorriente.

    Como bien se está comentando en este foro, el cambio de horario no se adapta a la Orden de la Generalitat, por lo que tampoco entiendo porque se ha abierto este debate que en nada beneficia a los niños y va camino de convertirse en un enfrentamiento padres-profesores.

    ResponElimina
  10. http://www.lavanguardia.com/vida/20110614/54169827650/los-ninos-podrian-salir-del-colegio-antes-de-las-5-de-la-tarde-el-proximo-curso.html


    Pep Estellè

    ResponElimina
  11. Em sembla que els pares i mares hem d'estar a alerta per aconseguir mantenir la jornada escolar en la franja horària de 9 a 17, ja que altrament serà molt difícil en temps de millors finances públiques recuperar la 6a hora si escurcem l'estona del migdia.

    D'alguna manera l'escurçament relatiu de la jornada escolar, fa que els professors adquireixin unes noves condicions laborals que serà molt difícil de tornar enrera.

    Pel bé de l'educació dels nostres fills i filles, per ajudar a la conciliació laboral-familiar i com a aposta de país per tenir una educació universal i homogeneïtzadora d'oportunitats, em sembla que hem de tenir una visió més estratègica i global del tema i aliniar-nos a un model i horari escolar que permeti recuperar la 6a hora en cas que millorin la situació socioeconòmica i les finances públiques.

    Una vegada més estem davant del greuge comparatiu amb l'escola concertada i privada i com a defensor de l'escola pública i universal i de qualitat per tots el nens i nenes hauriem de fer un front comú per no perdre l'esperança de poder recuperar la 6a hora amb el temps o ara.

    Pep Estellè
    Consell Escolar(PARES)

    ResponElimina
  12. La sisena hora es treu no per que no funcioni, si no per manca de diners, la Generalitat s’estalviarà per una banda la subvenció que dona per aquest concepte a cada centre, les substitucions del professorat, que ara ja no es cobrien si no eren superiors a 3 dies consecutius, el que vol dir que totes les baixes que s’agafin en dijous fins el dimarts no es nomenarà substitut i queden sense cobrir, ara amb els docents del centre s’hauran de fer totes les substitucions per que se suposa que si no retallen les plantilles actuals han de tenir docents de sobres.

    Els alumnes nous de P3 curs 2011/12 fins al inici de les classes de setembre no formen part del centre, i per tant no tenen ni representació ni dret a prendre decisions. Encara que aquesta mesura sigui un motiu per no matricular als alumnes l’any vinent.

    Y en resposta a la pregunta, qui pensa en els nens? Nosaltres, i sempre nosaltres, que son nostres i ens fa mal tot al que a ells els fa mal. Si l’any passat els pares i mares us haguéssiu posat d’acord i haguéssiu portat els vostres nens a les 9 en comptes de les 8:30, en el termini de 20 dies aquest horari s’hauria restablert a les 9h. Si els pares no fem pinya i estem d’acord per majoria, aplicant el sentit comú i la ètica no resoldrem mai cap problema, si tirem cadascú pel seu costat no ens escoltaran mai. No oblidem que l’escola funciona per a nosaltres i els nostres fills i no nosaltres per a l’escola, es clar que ens hem d’adaptar i som nosaltres els que hem de fer el sacrifici per que els nostres fills tinguin el millor i ens trauríem el menjar de la boca si fes falta, però... en aquest sentit els fills som nostres i nosaltres també decidim.

    Aquesta mesura ja s’aplica en altres centres de Espanya i els resultats acadèmics no es que siguin extraordinaris. L’escola ha de fer un únic horari, i aquest es un dels problemes, per que no tenen les mateixes necessitats els pàrvuls que el alumnes de primària, que un alumne de primària dini a les 14:30h no es una bestiesa, però que ho faci un nen de 3 anys que en aquesta franja horària hauria de menjar i dormir, si que em sembla una inconsciència.

    Veurem amb quina transparència fan el recompte de las votacions “anònimes”, i sense signatura ni nom del nen... Perquè no es poden omplir 50 o 60 circulars i adjuntar-les al plec a l’hora de fer el recompte si les cartes no van ni signades, ni amb el nom del nen o pares???? Qui hem garanteix que aquestes cartes les han omplert realment els pares i no altres persones???

    Isabel García

    ResponElimina
  13. Papeletas donde se pide tu opinión y que pueden ser leídas por cualquiera. Papeletas que se entregan en mano a los profesores. Pregunta sobre la que te debes definir en la que ambas opciones comeinzan con las mismas palabras por lo que no existe diferenciación y puede llevar a una confusión. Recuentos de papeletas que no se indican ni cuando ni donde. Y, finalmente, ¿que estamos votando o sondeando?
    Creo que ha quedado claro que someter a un niño a un horario intensivo supone un problema que no se está abordando aquí. Si realmente el niño va a estar escolarizado solo por la mañana de forma intensiva va a tener que aprender a gestionar el horario de tarde para todo aquello que no se hace en el colegio. Esto supone o profesor particular que le enseñe tecnicas de estudio o, en su defecto, que haga los deberes con el o ella o, como ya se esta vislumbrando en los comentarios de otros padres, uno de los dos dejará de trabajar para ayudar a los niños a hacer deberes. Lo que no se hace en el cole se hace en casa y esto ya lo sabemos todos.

    ResponElimina
  14. Es un sondeo y el recuento en la biblioteca del colegio, mañana día 15 a la 13:10 del mediodía.Con miembros del claustro y de representantes de los padres.

    ResponElimina
  15. Els nens que l'any que ve entren a la Garalda a fer P3 són part de l'escola quan es formalitza la matrícula. Si ens posem així, per què no sel's hi ha fet l'enquesta als pares de nens de 6è, aquest si que estan a l'escola i formen part d'ella, o no?Quina classe de sondeig ha estat aquest?Sense signar?Sense el nom de l'alumne?

    ResponElimina
  16. Aqui podeis encontrar diferentes opiniones sobre la jornada continua, es muy interesante:
    http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/10/30/cinco-preguntas-al-profesorado-sobre-la-jornada-continua/
    Una experta dice:
    ...polémica acerca de cuál es la jornada más adecuada para nuestras escuelas. Responder a esta pregunta supone centrar la reflexión en los intereses de los niños y niñas y tomar sus necesidades como el criterio que debe orientar las decisiones que a este respecto se adopten...Debe el horario lectivo desarrollarse de forma intensiva o continua? ¿Es aconsejable que los alumnos tengan todas las clases de la jornada seguidas, sin un corte de comida y descanso? Hay argumentos claros para contestar que no a estas preguntas. La organización de los tiempos y los ritmos influye siempre en el aprendizaje, pero cuando hablamos de determinadas edades, esto es todavía más importante. Los niños y las niñas de 3 a 11 años necesitan momentos de cambio y ruptura que les permitan descansar y recuperar la atención. Y estos cortes en las actividades lectivas no pueden ser excesivamente breves. ... La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua. Respetando este equilibrio, se pueden organizar muchos horarios. El problema no es acabar a las cinco o acabar a las tres. El problema es cómo distribuir internamente las actividades para asegurar que estas condiciones se cumplan...

    Muchas familias tienen un horario que no les permitiría atender a sus hijos si éstos abandonaran la escuela antes de lo que ahora lo hacen. Una mayor oferta de actividades educativas en los centros, si bien ya no de carácter lectivo, es hoy en día una necesidad que la sociedad está poniendo claramente de manifiesto. Y estas actividades no pueden depender de la voluntad y la capacidad de las familias de cada centro para organizarlas y financiarlas. Ello supondría el riesgo de que precisamente aquellos que más lo necesitan, pudieran no tener esta oferta. La escuela tiene una función irrenunciable de compensación de las desigualdades que se vería amenazada. Deberían ser las administraciones, en especial los ayuntamientos por su proximidad a los centros, los que garantizaran este tiempo educativo para todos sin discriminación posible por motivos económicos. Y actualmente esto no está asegurado.

    Por otra parte, en la discusión sobre la jornada continua se ha mezclado indebidamente la legítima aspiración de los docentes a mejorar sus condiciones laborales. El horario de los docentes no tiene por qué coincidir con el de los alumnos. Una jornada partida no implica necesariamente un único horario posible para el profesorado. Y no es conveniente entrecruzar ambas reflexiones.

    Sin duda la polémica tiene más matices de los que en estas líneas se han apuntado y que no es posible recoger en este corto espacio. Pero hay dos que no me resisto a dejar planteados aunque sea como meras preguntas. ¿Podría tener algo que ver en los resultados más favorables que habitualmente obtiene el alumnado de determinadas comunidades autónomas en los estudios de evaluación el hecho de que mantengan una jornada partida, incluso en educación secundaria? Sin pensar por supuesto que éste sea el único factor que explica esta realidad, no deberíamos dejar de valorarlo. Por otra parte, ¿por qué si la jornada continua es tan positiva, la enseñanza privada a la que en muchas ocasiones se asocia, con razón o sin ella, a una educación de calidad no se ha planteado la necesidad de este cambio, y, por el contrario, considera la amplitud y riqueza de su oferta educativa uno de los pilares de sus centros?

    Elena Martín Ortega es profesora de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

    ResponElimina
  17. En Finlandia, los alumnos tienen la jornada escolar continua y es el país que mejores resultados consigue en las evaluaciones del informe PISA.

    En Andalucía, los alumnos también tienen la jornada continua y, sin embargo, es la comunidad autónoma que peores resultados obtuvo de todas las comunidades que se presentaron a las pruebas del informe PISA 2006. También es una de las comunidades con mayor porcentaje de fracaso escolar.

    Así que no vale decir que hay que implantar la jornada continua porque Finlandia la tiene y allí funciona muy bien. Aquí también la tenemos, pero los datos indican que no funciona bien.

    Y hay que tener en cuenta que existen unas cuantas diferencias entre Finlandia y España: el sistema educativo (la inversión en Educación, la formación del profesorado…), el horario laboral de los padres, las costumbres de la sociedad, una menor presencia de inmigrantes, …

    Además, Finlandia es el único país de la UE que cumple todos los objetivos fijados para mejorar el nivel educativo en 2010, mientras la educación española suspende en todos los objetivos fijados por la UE .

    No hay recetas universales. Y lo que funciona en Finlandia, no está funcionando en España, simplemente, porque en el rendimiento y en el éxito escolar de los alumnos intervienen muchos otros factores.

    ResponElimina
  18. El proceso de modificación de la jornada escolar.

    El proceso de modificación de la jornada escolar es regulado por cada Comunidad Autónoma.

    Las diferentes etapas suelen ser las siguientes:

    1.Inicio del procedimiento: el Consejo Escolar debe aprobar la propuesta de iniciar el proceso de modificación del horario escolar.
    2.Elaboración del correspondiente proyecto de modificación de la jornada con la justificación del cambio de horario y las mejoras pedagógicas.
    3.Este proyecto deberá ser aprobado por el Consejo Escolar en los plazos especificados en las normativas de cada comunidad autónoma.
    4.Convocación de una asamblea general informativa, para dar a conocer el proyecto a las familias e iniciar un debate.
    5.La fase más importante es la consulta a las familias para dar su conformidad. La normativa en algunas comunidades especifica que el voto debe ser directo, secreto y que no se puede delegar. Terminada la votación, la Mesa de votación realizará el escrutinio, que debería ser público.
    6.Si no se logra la mayoría especificada en la normativa de la comunidad, el proceso se interrumpe.
    7.Si se alcanzan los votos necesarios para la aprobación del cambio, el Consejo Escolar deberá someter a aprobación el proyecto en una sesión extraordinaria por mayoría absoluta.
    8.El director del colegio solicita el cambio de horario escolar y transmite toda la documentación requerida a la Dirección Territorial de Educación.
    9.El director de la Dirección Territorial, previo análisis de la propuesta, resolverá autorizando o denegando la modificación de la jornada escolar.
    Para ampliar esta información y conocer los plazos máximos de presentación de las solicitudes a las Direcciones Territoriales, os recomendamos consultar la normativa vigente en vuestra Comunidad Autónoma.

    ResponElimina