Pàgines

dimecres, 19 de gener del 2011

Cada AMPA recibirá sólo 290 euros para organizar la semana blanca






Ensenyament reduce las ayudas para este 

periodo de 800.000 a 240.000 euros


La Vanguardia "Vida" | 14/01/2011 

Ensenyament recortará un 70% las ayudas que el anterior Govern tenía previstas para la semana blanca escolar, el nuevo periodo de vacaciones que los alumnos catalanes harán entre febrero y marzo. De los 800.000 euros previstos se pasará a repartir 240.000, una fuerte reducción que prácticamente deja en nada la subvención por niño. El recorte sigue el decreto publicado ayer por el Govern sobre la prorrogación de los presupuestos de la Generalitat, en el que, entre otras cuestiones, se limita el gasto de algunas partidas que aún no estén resueltas a un 30%. Por tanto, Ensenyament seguirá esta orden y gastará sólo un tercio del dinero previsto. Esta es al menos la propuesta que trasladó ayer el Departament que dirige Irene Rigau a las federaciones de ampas de la escuela pública y concertada y a los representantes de los ayuntamientos.
En total, más de 700 ampas han pedido ayudas para organizar actividades durante la semana blanca, 118 de las cuales pertenecen a la escuela concertada y el resto a la pública. De los 240.000 euros, más de 30.000 irán destinados directamente a los ayuntamientos. Con esta nueva partida, cada ampa tocaría a unos 290 euros a repartir entre los alumnos. Algunas ampas han pedido ayudas para todos los estudiantes de la escuela a la que representan sin saber aún si se apuntarán o no a las actividades que organicen. Otras, en cambio, sí han pasado el número exacto de niños que participarán en ellas. Con estas cifras, el reparto de los 240.000 euros sale a poco más de dos euros por niño, mientras que si se hubiesen destinado los 800.000 euros cada alumno recibiría alrededor de ocho euros, explican asistentes a la reunión de ayer. El coste de las actividades para las nuevas vacaciones de invierno está entre 100 y 400 euros por semana y alumno, dependiendo de si se trata de esplais o colonias. “Ninguna de las dos partidas resuelve el problema de las familias, que te den ocho euros o dos no sirve para nada”, decían representantes de los padres. La anterior conselleria planteó las ayudas sin tener en cuenta la renta familiar, el dinero se reparte por igual a todo el que lo pida. Ahora está por ver cómo se otorgan las ayudas, si por niño o por actividad. Ante la escasez de dinero, Fapel (ampas de la concertada) aconsejará a sus asociaciones de padres que no pidan las ayudas.
A Rigau y el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, les disgustaba tener que destinar dinero a subvencionar la semana blanca. “El país está en una situación económica muy difícil y este dinero es más necesario para luchar contra el fracaso escolar”, han manifestado ambos en más de una ocasión.
La conselleria reiteró ayer que la semana blanca se hará por norma general, pero algunas escuelas se la podrán saltar de forma excepcional si hay acuerdo entre padres, profesores y ayuntamientos. La comunidad educativa había pedido que la semana blanca continuase este curso.
La responsable de enseñanza de CC.OO. en Catalunya, Montse Ros, explica que eliminar la semana blanca este curso no tenía sentido, aunque ve con buenos ojos que se puedan hacer algunas excepciones. “Ahora debemos trabajar en el calendario del curso que viene”, indica Ros, una opinión que comparte toda la comunidad educativa. El Govern propone comenzar el curso en torno al 7 de septiembre y repartir más días de fiesta a lo largo del año para compensar.